La palabra es un regalo. Un precioso don derramado en las entrañas de aquellos que aún tratan de apresar la verdad. Es un presente inesperado, inmerecido, a veces desconocido, oculto.

Una de las mayores satisfacciones del maestro es descubrir el poder, los dones, las capacidades que se encuentran dormidas en sus alumnos. Descubrirlas y re-conocer su valor, su potencial, el inmenso poder de lo inmerecido, de lo otorgado, del don.García Márquez pidió en el último congreso del ya anciano idioma español que escribamos, y que escribamos bien... para esos millones y millones de lectores ávidos por encontrar en las palabras algo más que promesas o esperanzas de consumo. Que escribamos bien, que mimemos las palabras, que pongamos en el cajón de los regalos el más preciado, el más frágil, el más etéreo, el don de (enseñar) la palabra.







sábado, 11 de junio de 2011

Poemas con preposiciones creados por el alumnado de 1º ESO

LA CUNA DE TU SONRISA

A mi corazón no le quedan fuerzas
Ante ti, palpita de amor
Bajo mi piel y mis sentimientos.
Con mucho dolor se rompe lentamente
Contra una tormenta lanza su son.

De tu compañía no me quiero olvidar
Desde lejos te veo llegar
En pensamientos lejanos
Entre la vida y la muerte, mi corazón sólo desea volver a verte.
Hacia ti,  siempre.
Hasta ti, siempre.
Para ti,  siempre.

Por bosques frondosos y montes rocosos, yo intento entregarte mi amor.
Según las líneas inquietas
Sin mirar atrás,
Sobre tu sonrisa poder descansar.
Tras muros de piedra
Durante una noche entera de tormenta
Mediante el sonido de tu dulce risa,
            Siempre soñaré dormirme una vez más en tu sonrisa.
           
         Texto e ilustración de Jorge Riera 



MI BARCO TRIUNFADOR

A una isla perdida me dirijo,

Ante mis ojos, un paraíso.

Bajo un sol abrasador

Con mi barco triunfador.



Contra olas y oleajes

De saber sobre abordajes

Desde Méjico a Japón,

En mi barco triunfador.



Entre espumas y delfines

Hacia puertos o confines

Hasta tierras olvidadas

Para un barco triunfador.



Por bailar a la deriva

Según marcha la marea

Sin timón que me dirija

Sobre mi barco triunfador.



Tras un rumbo soñador

Durante un tiempo indefinido

Mediante velas a babor

¡Estaré en mi barco triunfador!

                                              

Javier Martínez



EL VIENTO Y YO


A unas vastas praderas

Ante una montaña, me dirigí

Bajo el grande y verde prado

Cabe mucho más decir.

Con mi rebaño y poco armado

Contra el viento emprendí

De un lugar una batalla

Desde un principio, pero sin fin.

En una cueva tenebrosa

Entre la mugre me escondí

Hacia el interior de la cueva

Hasta que el viento no  oí.

¿Para qué emprendí la aventura?

¿Por honor o por riqueza?

Según el código que acogí

Sin riqueza, ¡ese era el fin!



Sobre una piedra alzada

Tras ella, ahí estaba

Durante más de diez años

Mediante trucos, al viento vencí.



                                   Javier Morón

LA VIDA



A la vida

Ante la vida

Bajo sueños y alegrías

Con un mar de tristezas

Contra todo podrás luchar.

De todo lo que tienes, ¡llénate!

Desde dentro, mírate

En tu interior podrás ver

Entre amores y desamores tus sueños y preocupaciones.

Hacia la Vida, camina

Hasta el fin buscando

Para encontrar el sentido

Por todo lo que queda por vivir.

Según el color con que mires

Sin  volver atrás.

Sobre tu fe te deberás apoyar

Durante viajes eternos

Mediante consejos buenos

¡Encuentra sentido a tu vida!

                                                          Alicia Sanz


Sentimientos

A mí me pasa algo
Ante mi ventana estoy llorando
Bajo almohadones esponjados, no sé qué hacer.

Con gran vacío en el corazón, siento mucho dolor

Contra mí va el mundo
De esa certeza, pensamiento
Desde el día en que te perdí.
En mi corazón lo reconocí
Entre lágrima y lágrima.
Hacia tu luna vuelvo la mirada
Hasta que vuelva el día
Para dar luz a la vida

Por minutos y segundos
Según pasan las horas
Sin nada qué hacer
Sobre almohadones me sumerjo
Tras mis sentimientos internos.
Mediante melodías lejanas
Durante la noche en mis sueños te encontraré.

                                               Rocío Martínez



Caballito de cristal

A los ojos de mi madre

Ante los míos también,

Bajo la lluvia veraniega

Con mi silla de montar

Contra la puerta,

De alegría, das coces al verme llegar.

Desde las amapolas de la pradera a la montaña

En mi caballo voy a cabalgar,

Entre las puertas te digo: vamos a volar.

Hacia verdes llanuras

Hasta paisajes de cuento

Para sumar atardeceres

Por colores y olores

Según las luces del sol.



Sin olvidar un momento

Sobre tus crines doradas

Tras canciones lejanas.

Durante los días estivales

Mediante bellos paisajes

            ¡Caballito, conmigo estás!

                                              

                                               Paula García-Atance

No hay comentarios:

Publicar un comentario