La palabra es un regalo. Un precioso don derramado en las entrañas de aquellos que aún tratan de apresar la verdad. Es un presente inesperado, inmerecido, a veces desconocido, oculto.

Una de las mayores satisfacciones del maestro es descubrir el poder, los dones, las capacidades que se encuentran dormidas en sus alumnos. Descubrirlas y re-conocer su valor, su potencial, el inmenso poder de lo inmerecido, de lo otorgado, del don.García Márquez pidió en el último congreso del ya anciano idioma español que escribamos, y que escribamos bien... para esos millones y millones de lectores ávidos por encontrar en las palabras algo más que promesas o esperanzas de consumo. Que escribamos bien, que mimemos las palabras, que pongamos en el cajón de los regalos el más preciado, el más frágil, el más etéreo, el don de (enseñar) la palabra.







domingo, 26 de junio de 2011

Libros de lectura 2º ESO

"La llave del tiempo. "La torre y la isla", "La esfera de Medusa" y "La ciudad infinita" .(13) 
Ana Alonso y Javier Pelegrín. Anaya.

La torre y la isla" (384 pág.)
En 2121, la Corporación Dédalo logra reunir a cuatro jóvenes con un sistema inmunológico que los hace invulnerables frente a cualquier enfermedad. A cambio de su colaboración para la producción de vacunas, Dédalo les ofrece un brillante futuro en una isla paradisíaca... Pero tras su aparente generosidad, la Corporación oculta un oscuro propósito. Dispuestos a desenmascararla, nuestros protagonistas se embarcarán en una peligrosa aventura que, inesperadamente, los conducirá al descubrimiento del misterio que rodea su propio origen.
 "La esfera de Medusa" (334 pág.)
Tras escapar de las garras de Dédalo, Martín y sus compañeros conocen a Deimos y Aedh, dos misteriosos hermanos que parecen dispuestos a conducirlos a Nueva Alejandría, y poder llegar así a tiempo a la cita fijada por la Rosa de los vientos. Pero su ayuda tiene un precio; un precio que quizá nuestros protagonistas no estén dispuestos a pagar… ¿Quién los está esperando en la torre de Saint-Jacques, el emblemático edificio de la capital de la Unión? ¿Por qué se les abre la puerta de inmediato al mencionar la llave del tiempo? La respuesta está en Medusa, la fascinante ciudad sumergida donde nacieron nuestros protagonistas… y donde vivirán nuevas y trepidantes aventuras que los acercarán un poco más a la verdad sobre el asombroso enigma de su existencia.
"La ciudad infinita" (528 pág.)
   Después de sus aventuras en la ciudad de Medusa, Martín y sus compañeros emprenden un largo y arriesgado viaje que los llevará hasta Arendel, en Marte, la Ciudad Infinita. Allí, tendrán que enfrentarse, una vez más, a las siniestras maquinaciones de la Corporación Dédalo que continúa persiguiéndolos. Mientras tanto, en el gran edificio de la Doble Hélice, está a punto de celebrarse una reunión que cambiará para siempre el destino de la Humanidad. Pero un nuevo peligro acecha a Martín: un enemigo capaz de todo con tal de destruirlo... ¡A menos que alguien se lo impida!


Corazón de tintaC
Cornelia Funke. Siruela (598 pág) 13+)
Si cada país tuviera una escritora de bestsellers infantiles, tendríamos en Inglaterra a Rowling y en Alemania a Funke.
Quedaos con los nombres: Lengua de Brujo y Meggie (os embrujará con su voz), Dedo Polvoriento (en embrujará con su fuego), Capricornio (nombre que os hará templar junto con sus secuaces, Basta, Nariz Chata...).
Una novela fascinante, para todos los gustos: acción, tensión, suspense, hermosura, maldad, terror, amor y odio por los libros, muerte, engaño, traición...
2. Sangre de tinta. 672 pág.

El ejército negro. El Reino de los Sueños
 Santiago García-Clairad. Ediciones SM (630 pág). (13)   
En su vida ana, Arturo se enfrenta a matones de instituto y otros mensajeros del mal que acechan su vivienda. Pero en otra dimensión, en los sueños quizás, sus enemigos son dragones y reyes asesinos. En ambas vidas Arturo lleva consigo los secretos de un sabio alquimista que lucha contra la maldad...
Arturo Adragón, un muchacho de catorce años, lleva una "A" marcada en su rostro, así como una serie de letras en el resto del cuerpo, lo que le hace ser objeto de burlas en el instituto. En La Fundación, su casa, Arturo se refugia en un ambiente lleno de tesoros medievales: espadas, escudos, pergaminos y libros que guardan secretos sobre su origen y el de su familia. Pero La Fundación está en peligro, alguien se quiere apropiar de todos estos tesoros y de grandes secretos que abren la puerta a los sueños de Arturo. Se trata de otro mundo emplazado en el siglo X, en plena Edad Media, otra dimensión donde los enemigos de Arturo son temibles dragones y reyes asesinos. En ambos mundos las fuerzas del Mal buscan los secretos de Arquimaes, custodiados por el misterioso Ejército Negro.
2. El Ejército Negro II. El Reino de la Oscuridad (601
pág)



Un saco de canicas. Joseph Joffo. Grijalbo (290 pág.) (13).


El peluquero Joffo, un honrado judío establecido en el París ocupado por los nazis, decide dispersar a su familia para evitar el cruel y previsible destino que la espera. Sus hijos pequeños Joseph (autor de la obra) y Maurice tienen que sobrevivir solos en un mundo desquiciado.
Es una obra autobiográfica donde el autor cuenta parte de su infancia y las aventuras que le suceden durante la Segunda Guerra Mundial para sobrevivir a la persecución nazi. Joseph es el quinto hijo de una familia judía que vive en París. Un día cuando regresa del trabajo, Joseph se entera que sus padres han sido detenidos por la Gestapo. Comienza una serie de aventuras, algunas muy ingeniosas, en donde los dos hermanos pequeños atraviesan Francia para unirse a unos familiares que habitan en la Francia libre.
Durante todos los años de la guerra, los hermanos deben sobrevivir recurriendo al ingenio, que parece sacado de la mejor novela picaresca.



El Hobbit, John Ronald Tolkien, Minotauro p228 (13+)

 


El misterio del solitario. Jostein Gaarder.
Interesante novela del mismo autor de "El mundo de Sofía". Narra dos historias paralelas durante un viaje de un padre y su hijo en busca de su madre y esposa. Una historia muy fantástica y otra el relato del mismo viaje.
Grandes notas filosóficas pero expresadas para que todos comprendamos el sentido de las cosas y hacernos pensar.
Muy entretenido y recomendable para todos.


Reencuentro. Fred Uhlman. Tusquets  (122 pág). (15)


Dos jóvenes de dieciséis años son compañeros de clase y amigos inseparables. Hans es judío y Konradin, un rico aristócrata. Esa amistad finaliza un año después. Estamos en la Alemania de 1933, y, tras el ascenso de Hitler al poder, Konradin formará parte de la fuerzas armadas nazis mientras Hans viaja hacia el exilio. Muchos años después, instalado ya en Estados Unidos, donde Hans intenta olvidar el episodio que los separó amargamente, «reencuentra» al amigo perdido. Esta pequeña obra maestra resurge hoy con la misma capacidad de conmover que cuando se publicó por primera vez en 1960. Su repentino e inesperado éxito le ha merecido ser finalmente traducido y leído en el mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario