La palabra es un regalo. Un precioso don derramado en las entrañas de aquellos que aún tratan de apresar la verdad. Es un presente inesperado, inmerecido, a veces desconocido, oculto.

Una de las mayores satisfacciones del maestro es descubrir el poder, los dones, las capacidades que se encuentran dormidas en sus alumnos. Descubrirlas y re-conocer su valor, su potencial, el inmenso poder de lo inmerecido, de lo otorgado, del don.García Márquez pidió en el último congreso del ya anciano idioma español que escribamos, y que escribamos bien... para esos millones y millones de lectores ávidos por encontrar en las palabras algo más que promesas o esperanzas de consumo. Que escribamos bien, que mimemos las palabras, que pongamos en el cajón de los regalos el más preciado, el más frágil, el más etéreo, el don de (enseñar) la palabra.







sábado, 25 de junio de 2011

La palabra favorita en español


'Querétaro', la palabra española más querida

La palabara 'Querétaro', que designa una ciudad mexicana, es la favorita para las personas que hablan español según las votaciones recogidas en la plataforma Ideae, con motivo de la tercera edición de 'El Día E' que organiza el Instituto Cervantes.

Desde el pasado 18 de mayo esta plataforma interactiva ha contado con casi 141.000 visitas de 150 países y 4.146 ciudades, que con sus más de 33.000 votaciones decidieron la palabra favorita de este idioma entre una treintena de propuestas sugeridas por personalidades culturales de habla hispana.

'Querétaro', nombre de una ciudad de México que significa isla de las salamandras azules y que fue propuesta por el actor Gael García Bernal, se ha alzado como la más votada, seguida de 'gracias' y 'sueño', palabras elegidas por el cantante Raphael y psiquiatra Luis Rojas Marcos, respectivamente.

Buena salud del castellano
'El Día E' celebra la riqueza de una lengua hablada por 500 millones de personas. Sin embargo, su uso no se limita a los 21 países de los que es lengua oficial dado que, por ejemplo, en la UE (sin contar España) cerca de 30 millones de personas hablan nuestro idioma con algún grado de competencia.

En el continente americano, dejando a un lado los países hispanos, Brasil cuenta con unos 5,5 millones de jóvenes con capacitación en el uso del castellano.

Los datos de los Estados Unidos, que cuenta con casi 40 millones de hispanohablantes, llevan a estimar que en el 2050 será el primer país hispanohablante del mundo, según el Instituto Cervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario